viernes, 21 de noviembre de 2008

Propagacion de Citricos



Propagación de cítricos:
El método de injerto de yema en T es el más utilizado en vivero.
Se usan patrones de cítricos de tallos de 1 cm de diámetro. Cuando el brote prendido mide 3 cm se puede eliminar todo lo que queda por encima del injerto del patrón.
En condiciones particulares, los cítricos pueden reproducirse por esquejes.
Algunos cítricos pueden cultivarse a partir de semillas, pero la calidad de los frutos es variable.
Información adicional sobre la multiplicación de cítricos:
Los miembros de este género se injertan con facilidad entre sí y también con otros géneros relacionados como Fortunella y Poncirus. A escala comercial los cultivares de cítricos se propagan por injerto de yema en T sobre patrones procedentes de semilla. Probablemente el método más rápido para tener un cultivar de cítrico sobre un patrón dado, es mediante el empleo de injerto de estacas para producir plantas enanas.
"Los escudetes y edelas chapas se pueden poner en cualquier sitio liso de una rama no muy gruesa.
En los injetos de escudete se hace un corte en T, se despega la corteza de los dos lados como si se abriera una ventana y se pone dentro el escudete con una Yema, procurando que contacten bien los dos Cambiums, que son la parte viva y la única que crece de las plantas. El Cambium es lo que hay debajo de la corteza en contacto con la madera, la parte húmeda y algo viscosa. Esto es lo que se pega cuando agarra un injerto. Es como poner cola de pegar en los dos lados.
En los injertos de chapa se hace el corte en una parte lisa de la corteza del patrón en forma de H acostada. Se despegan los dos lados del H como si se abriera una ventana y se pone dentro un trozo cuadrado de la corteza a injertar que contenga una o varias yemas, exactamente de la misma medida que la ventana. mas sobre esta pagina